viernes, 25 de mayo de 2018

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Como futuros docentes debemos conocer las cualidades del sonido para poder trabajarlas adecuadamente con nuestro alumnado. A continuación os explicaremos las cualidades del sonido y como podemos desarrollarlas dentro del aula de educación infantil.

  • La altura nos indica si un sonido es grave o agudo, esto depende de la frecuencia de las vibraciones del sonido: cuanto menor sea las vibraciones más grave será el sonido emitido y al contrario cuanto mayor sea la vibración más agudo será el resultado. Estas vibraciones se miden en hercios o vibraciones por segundo (el oído humano es capaz de escuchar sonidos entre 20 y 20.000 hercios). La altura de los sonidos se representa en el pentagrama mediante las notas, las notas más graves se representan en la parte baja del pentagrama, a medida que emitamos notas más agudas iremos subiendo por el pentagrama.

  • La intensidad nos indica si es fuerte o débil, da a la música expresividad para su interpretación, es decir, los cambios de volumen ayudan a captar la atención del espectador y a dar la intención que requiere una pieza. En las partituras estos cambios de intensidad se señalan a través de las indicaciones de dinámica.

Término
Símbolo
Significado
pianissimo
pp
muy suave
piano
p
suave
mezzo piano
mp
medio suave
Mezzo forte
mf
medio fuerte
forte
f
fuerte
fortissimo
ff
muy fuerte

  • El timbre es lo que nos permite reconocer y diferenciar un sonido de otro, es decir, es aquello que nos ayuda identificar la fuente que produce un sonido. Por ejemplo, vamos a imaginarnos que un familiar te llama por teléfono desde un numero que tu no conoces, al hablar reconoces al la voz de quien habla. Esto se debe a que cada persona tiene un timbre de voz diferente y característico.

  • La duración nos permite diferenciar entre los sonidos largos y cortos. La duración se representa a través de las figuras musicales (redonda, blanca, negra, corchea...)
     
¿Cómo podemos trabajar estas cualidades?

Altura: eligiéremos una canción, la cantaremos normal, luego le diremos a los niños/as que la vamos a cantar de forma aguda, para que tengan un referente será el docente quien lo haga en primer lugar, luego la cantaremos en una altura grave.

Intensidad: a través de la percusión corporal podemos realizar diferentes intensidades, por ejemplo, podemos dar palmas de manera fuerte y dar pisotones de forma débil, o al contrario. De esta forma también pueden ir tomando conciencia de su esquema corporal

Timbre: podemos utilizar videos como https://www.youtube.com/watch?v=cN44YHKIZZA para trabajar los diferentes timbres de los instrumentos musicales, antes de realizar este juego debemos trabajar con el alumnado los instrumentos y sus sonidos para que sean capaces de reconocerlos.

Duración: a través de diferentes instrumentos como platillos, triángulos, maracas, las campanas, la caja china… podemos jugar a clasificar los instrumentos dependiendo si el sonido es largo o corto.

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