jueves, 10 de mayo de 2018

¿DE DÓNDE SURGE EL NOMBRE DE LAS NOTAS MUSICALES?

Existe gran cantidad de canciones para trabajar las notas de la escala, pero ¿de dónde surge el nombre de las notas musicales?. Esta y otras preguntas pueden surgir dentro del aula, por ello los docentes de educación infantil también deben de tener una serie de conocimientos mínimos sobre cultura musical. A continuación responderemos a esta pregunta. 
 
Guido d'Arezzo (992 - 1050) fue un monje italiano y es considerado el padre de la notación musical ya que hizo una aproximación a la notación musical que conocemos actualmente. En su tiempo no existía una notación especifica para la música, sino que en cada monasterio se enseñaba música de una forma. Por ello Guido d' Arezzo desarrolló varias técnicas de enseñanza como el tetragrama (cuatro líneas) que posteriormente dará paso al pentagrama (cinco líneas). 
 
Guido D’Arezzo saco los nombres de las notas de las sílabas iniciales del himno a San Juan Bautista, más conocido como Ut queant laxis” de Pablo el Diácono
 
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum,
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioanes.

Existen varias traducciones de este texto:

- “Para que tus siervos puedan cantar libremente las maravillas de tus actos, elimina toda mancha de culpa de sus sucios labios, OH, San Juan”

- “Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan”

- “Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan.”

Fue en el siglo XVII cuando Bautista Doni cambio la nota Ut por la nota Do (actualmente, se utiliza en alemán y para el Canto Gregoriano.). Se cree que este cambio se produjo porque era complicado pronunciar Ut. El nombre de la nota Do pudo provenir de: las primeras letras del apellido de Bautista o porque es la primera sílaba de la palabra Domini (Dios en latín)

Al principio solo se utilizaban las 6 primeras notas ya que el Si se consideraba el tono diabólico. Por tanto, la nota Si fue introducida con posterioridad en el año 1482 por Bartolome Ramos y utilizó la última línea del poema para darle nombre “Sancte Ioanes.

En países sajones y germánicos se utiliza las letras griegas para nombrar las notas musicales:

DO = C
RE = D
MI = E
FA = F
SOL = G
LA = A
SI = B


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