Es
importante que los docentes de educación infantil tengan una serie
de conocimientos sobre lenguaje musical, ya que deben
saber como interpretar y darle la intención que requiere la
pieza o canción que estamos cantando o tocando. Por ello debemos
conocer algunos elementos básicos que forman una partitura como
son:
Las figuras: representación, silencios y duración:
El puntillo (.) se coloca detrás de la nota y significa que se aumenta la mitad del valor de la nota a la que acompaña, es decir, si tenemos una negra con puntillo sería igual que una negra con corchea.
Alteraciones:
Nombre
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Representación
|
Efecto
|
Posición
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Sostenido
|
#
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Aumenta
la nota en medio tono
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Delante
de la nota
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Bemol
|
b
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Reduce
la nota en medio tono
|
Delante
de la nota
|
Becuadro
|
|
Devuelve
a la nota su tono natural
|
Delante
de la nota
|
La armadura se situá detrás de la clave de sol y delante del compás, esta formada por el conjunto de alteraciones propias de la tonalidad. El orden de las alteraciones es:
- Sostenidos: fa-do-sol-re-la-mi-si
- Bemoles: si-mi-fa-re-dol-do-fa
La anacrusa se produce cuando una canción comienza en la parte débil del compás, por ejemplo:
Los tipos de líneas que nos podemos encontrar en una partitura son:
- Líneas divisorias: que son las líneas horizontales que separan los compases.
- Doble barra final: son las dos líneas (la segunda más gruesa que la primera) al final de la partitura nos indica que termina la pieza.
- Líneas adicionales: son las líneas verticales que se colocan arriba o debajo del pentagrama para las notas más graves y agudas.
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