jueves, 26 de abril de 2018

¿QUÉ NOS PODEMOS ENCONTRAR EN UNA PARTITURA?

Es importante que los docentes de educación infantil tengan una serie de conocimientos sobre lenguaje musical, ya que deben saber como interpretar y darle la intención que requiere la pieza o canción que estamos cantando o tocando. Por ello debemos conocer algunos elementos básicos que forman una partitura como son:


Las figuras: representación, silencios y duración:



El puntillo (.) se coloca detrás de la nota y significa que se aumenta la mitad del valor de la nota a la que acompaña, es decir, si tenemos una negra con puntillo sería igual que una negra con corchea.


Alteraciones:

Nombre
Representación
Efecto
Posición
Sostenido
#
Aumenta la nota en medio tono
Delante de la nota
Bemol
b
Reduce la nota en medio tono
Delante de la nota
Becuadro

Devuelve a la nota su tono natural
Delante de la nota


La armadura se situá detrás de la clave de sol y delante del compás, esta formada por el conjunto de alteraciones propias de la tonalidad. El orden de las alteraciones es:

  • Sostenidos: fa-do-sol-re-la-mi-si
  • Bemoles: si-mi-fa-re-dol-do-fa

La anacrusa se produce cuando una canción comienza en la parte débil del compás, por ejemplo:

 

Los tipos de líneas que nos podemos encontrar en una partitura son:

  • Líneas divisorias: que son las líneas horizontales que separan los compases.
  • Doble barra final: son las dos líneas (la segunda más gruesa que la primera) al final de la partitura nos indica que termina la pieza.
  • Líneas adicionales: son las líneas verticales que se colocan arriba o debajo del pentagrama para las notas más graves y agudas.



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