El conocimiento del cuerpo
es muy importante sobre todo en edades muy tempranas, ya que así el niño/a
tendrá la oportunidad de conocerse a sí mismo y conocer su autonomía personal.
Como hemos podido recoger
en la ley del 5 de Agosto, los niños y niñas del segundo ciclo de Educación
Infantil, recogen una imagen de sí mismos mayormente interiorizada que les son
mostradas por las personas que le rodean. Por ello, en estas edades es
fundamental que establezcan un fuerte vínculo emocional con la persona adulta
de referencia, ocupando un importante lugar el contacto físico con ella. Esto
facilitará la construcción de una imagen positiva de sí mismo, aumentando su
autoconfianza y descubriendo sus posibilidades y limitaciones.
En la escuela infantil,
surgen diversas situaciones en las que se contribuyen a la construcción de la
imagen corporal, que proviene mayormente de la vida cotidiana del niño/a a
través de la organización de los espacios, tiempos y materiales. A través de
estas actuaciones el niño/a, ira elaborando un esquema corporal cada vez más ajustado
y completo. Por ejemplo: cuando se miran a un espejo les permite reconocerse a
través de su aspecto físico, asumir papeles distintos, jugar a ser personas
diferentes, etc., e irá percibiendo que poco a poco va cambiando su aspecto
pero no su persona.
A través del movimiento,
los niños/as irán explorando y descubriendo sus posibilidades en el manejo del
cuerpo, sus destrezas y sus habilidades. Por todo ello, la escuela debe
proporcionar un ambiente que de la posibilidad a los pequeños de conocer y experimentar
las posibilidades motrices y sensitivas de su cuerpo. En el segundo ciclo de
Educación Infantil, los niños/as irán avanzando en sus habilidades psicomotoras
finas de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción y de
expresión.
Por tanto, hemos decidido
proponer esta canción que ayudará mucho a los niños y niñas de edades tempranas
a conocer las partes de nuestro cuerpo.
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