sábado, 17 de marzo de 2018

CONOCEMOS NUESTRO CUERPO

El conocimiento del cuerpo es muy importante sobre todo en edades muy tempranas, ya que así el niño/a tendrá la oportunidad de conocerse a sí mismo y conocer su autonomía personal.

Como hemos podido recoger en la ley del 5 de Agosto, los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil, recogen una imagen de sí mismos mayormente interiorizada que les son mostradas por las personas que le rodean. Por ello, en estas edades es fundamental que establezcan un fuerte vínculo emocional con la persona adulta de referencia, ocupando un importante lugar el contacto físico con ella. Esto facilitará la construcción de una imagen positiva de sí mismo, aumentando su autoconfianza y descubriendo sus posibilidades y limitaciones. 

En la escuela infantil, surgen diversas situaciones en las que se contribuyen a la construcción de la imagen corporal, que proviene mayormente de la vida cotidiana del niño/a a través de la organización de los espacios, tiempos y materiales. A través de estas actuaciones el niño/a, ira elaborando un esquema corporal cada vez más ajustado y completo. Por ejemplo: cuando se miran a un espejo les permite reconocerse a través de su aspecto físico, asumir papeles distintos, jugar a ser personas diferentes, etc., e irá percibiendo que poco a poco va cambiando su aspecto pero no su persona.

A través del movimiento, los niños/as irán explorando y descubriendo sus posibilidades en el manejo del cuerpo, sus destrezas y sus habilidades. Por todo ello, la escuela debe proporcionar un ambiente que de la posibilidad a los pequeños de conocer y experimentar las posibilidades motrices y sensitivas de su cuerpo. En el segundo ciclo de Educación Infantil, los niños/as irán avanzando en sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción y de expresión. 

Por tanto, hemos decidido proponer esta canción que ayudará mucho a los niños y niñas de edades tempranas a conocer las partes de nuestro cuerpo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario