miércoles, 28 de febrero de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

La sensibilidad audio perceptiva y la coordinación progresiva de los movimientos del cuerpo acerca a los niños/as los elementos musicales y les lleva a expresarlas a través de ruidos, sonidos, canciones… Por ello debemos favorecer el contacto con distintas experiencias sonoras y facilitar situaciones donde los niños/as puedan interiorizar distintos ritmos y sonidos.

Este tipo de experiencias contribuye al desarrollo de la sensibilidad sonora y su capacidad de discriminación y memoria auditiva. Además la educación musical por un lado, facilita el trabajo de distintas capacidades como: habilidades comunicativas, lógico matemáticas, lecto-escritura…; y por otro lado, el trabajo de desarrollar otras capacidades especificas como explorar materiales e instrumentos, comunicarse mediante la utilización de elementos básicos del lenguaje musical… Para conseguir que este desarrollo sea adecuado debes ajustar el nivel de dificultad a las capacidades de los niños/as.

A través de la educación musical se pueden trabajar las tres áreas del currículo:
  • Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal: a través de la música los niños/as tomarán conciencia de su propio cuerpo y de sus emociones, además favorece su autonomía.
  • Conocimiento del Entorno: a través de la interacción con el medio los niños/as van construyendo su conocimiento que tienen sobre el medio social, natural y físico. Gracias a la música los niños y niñas podrán interactuar con el medio, escuchar y reproducir sonidos del entorno, crear ritmos…
  • Conocimiento del Lenguaje: comunicación y representación: gracias a la música los niños/as pueden expresar, representar e interpretar emociones y sentimientos mediante la voz, movimientos o gestos.

En definitiva la Educación musical ayuda a englobar de manera significativa los aprendizajes del alumnado.






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